Logo inmoga

+34 661 323 630

¡COMIENZA LA PRIMAVERA! EL COMIENZO DE UNA NUEVA CAMPAÑA

Inmoga primavera

Tras las fuertes heladas de la campaña anterior, que dejaron prácticamente sin cosecha a gran parte de los fruticultores del Valle del Ebro, el campo está floreciendo y preparándose para una nueva campaña.

Los agricultores comienzan un frenético ir y venir en sus explotaciones, ya que, a partir de este momento, las tareas agrícolas se multiplican, y los plazos de actuación y toma de decisiones son relativamente cortos.

El inicio de la floración es un momento clave en la gestión de ciertas plagas y enfermedades que pueden afectar a la nueva cosecha, por eso, los tratamientos fitosanitarios preventivos en yema hinchada y botón son de gran importancia. En este momento, se inician los primeros riegos y nuevas aportaciones de fertilizantes.

Durante la floración también es importante la incorporación de polinizadores naturales, como abejas y abejorros, para la correcta polinización de las flores y asegurar un cuajado homogéneo.

Por otro lado, con el aumento de las temperaturas, otros insectos comienzan sus vuelos y sus ciclos reproductivos. En estos momentos nos encontramos con vuelos altos de Grapholita, lo que indica que es el momento de la instalación de confusión sexual y sistemas de monitoreo para controlar las poblaciones.

La confusión sexual está disponible para numerosas especies de insectos que dañan las cosechas, como Anarsia linatella, Grapholita molesta, Cydia pomonella, Adoxophies orana y Zeuzera pyrina entre otros. Este sistema es una opción a tener en cuenta para el control de estas plagas, ya que su utilización reduce notablemente la necesidad de realizar tratamientos químicos para la reducción de las poblaciones.

El uso continuado de sistemas de confusión sexual reduce la presión de las plagas, lo que se traduce en la reducción de los tratamientos químicos a momentos puntuales en los que se detecte un número elevado de capturas, consiguiéndose así un manejo más respetuoso con el medio ambiente. Además, la confusión sexual está autorizada para uso en agricultura ecológica.

Otros sistemas eficientes para el control de plagas es la instalación de captura masiva. Para Ceratitis, los sistemas de captura masiva han demostrado una gran efectividad, reduciendo la necesidad de tratamientos, especialmente durante la cosecha.

Si quieres asesoramiento en alguno de los aspectos relacionados con la producción agrícola, especialmente en fruticultura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Mantente informado de las últimas novedades suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en nuestras redes sociales.